Taller: USO EDUCATIVO DE LAS REDES SOCIALES
La Taxonomía revisada de Bloom
La reformulación en la Taxonomía de Bloom para la era digital, propuesta por Andrew Churches, está enfocada en la utilización de las herramientas TIC, como medios para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
Es fundamental aprender haciendo, es decir, para aprender se requiere una actividad, encontrar una aplicación práctica a lo que aprendemos. Es por eso que compartirlos, en definitiva, es enseñarlos a otros. Esto ayudará no sólo a su retención, sino que también, motivará y muchas veces provocará la necesidad de profundizar. La autoevaluación a partir de la contrastación de lo que se sabe con lo que saben otros, también provocará la necesidad de volver sobre la información, revisar y ejercitar lo aprendido.
Es indudable que los últimos avances en las tecnologías pueden ayudarnos a facilitar a los estudiantes oportunidades educativas, desde el acceso a materiales audiovisuales e interactivos, foros, uso de redes sociales para un mejor acceso a la información y mayor interacción entre personas. Las tecnologías podrán proporcionarnos los medios para diseñar estrategias y allanarnos el camino para poner en práctica la adaptación al proceso cognitivo que nos propone Cody Blair porque aunque el aprendizaje es un proceso personal, se potencia cuando ocurre como un fenómeno social y colectivo.